14/3/2013

Curiosidades de Silent Hill: Los Espejos





Hay lugares y elementos que se repiten en varios juegos de la saga. Esos elementos muchas veces tienen un significado particular en cada entrega, y uno general para toda la saga. Uno de ellos son los espejos.
Los espejos han sido instrumentos extraños en todas las culturas, cientos de historias y supersticiones existen sobre ellos, pero… ¿Cuál es su significado en Silent Hill?

El Otherworld del otro lado del espejo:





Heather en Silent Hill 3 dice "No me gustan los espejos. Es como si existiese todo un mundo desconocido del otro lado. Y la persona que me mira a mí, no soy yo realmente, sólo una imitadora. Sé que suena estúpido, pero así es como me siento. Pero si sigo pensando en esto, simplemente siento nauseas" Esta frase se puede leer si examinamos el espejo del lavado al principio del juego. En ese momento, no entenderemos nada, pero cuando logramos saber QUIÉN es realmente Heather, todo toma sentido. El reflejo para ella es una remembranza de que dentro de ella existe otro yo, y ese otro yo es "oscuro".
Esta no es la única escena del juego. En el hospital existe un cuarto, en el que sólo hay un gran espejo y una bañera. Lo singular de este cuarto es que el propio jugador al mirarse al espejo, experimenta como el reflejo de Heather se va tornando putrefacto, e incluso, si nos movemos, el reflejo no responderá a nuestros movimientos. Esta escena indica claramente que existe una dualidad dentro de Heather, que los espejos son capaces de mostrar aquello que, a simple vista no se ve.


El inconsciente se ve reflejado:





En Silent Hill 2, los espejos también revelan aquello oculto, pero se aplica una teoría más psicoanalítica, los espejos en Silent Hill reflejarían el lado oscuro de uno mismo. Para Freud, era en el inconsciente donde se encontraban todas aquellas cosas que la mente reprimía y guardaba, ocultaba. Los espejos en otras palabras, serían una puerta abierta al inconsciente.
Recordemos la escena en que James se mira al espejo al principio de Silent Hill 2, se observa muy detenidamente, toca su rostro con sus manos, como si estuviera comprobando si lo que se refleja es real. Podría ser que James estuviese intentando ver más allá, en lo profundo de su mente… pero hasta ese momento sólo ve su reflejo. Nada más, pero la duda existe. Puede que él también sienta lo mismo que Heather, que ambos tengan el mismo sentimiento sobre los espejos. Muy pronto James se encontrará del otro lado, en el mundo de su subconsciente donde descubrirá quién es en realidad.
Otro de los personajes más importantes del juego es mostrado delante de un espejo ¿quién? Angela Orosco. Angela tiene tendencias suicidas latentes, en varias situaciones se nos da a entender esto. La pregunta es ¿qué hacía Angela sola delante de un gran espejo? El cuchillo delata que estaba a punto de suicidarse, pero ¿y el espejo? Sabiendo que Angela es una persona sufrida, cansada de la vida, huyó de su realidad en busca de su supuesta madre, creyendo así negar todo y encontrar algo mejor. Pero, el espejo en esa habitación no hace más que recordarle las cosas como realmente son. El mundo inconsciente de Angela es un infierno eterno (mírese la escena de las escaleras, cerca del final del juego) y al fin y al cabo, ni siquiera en su propia madre, a quien tanto adora, encuentra consuelo: "Incluso Mamá lo dijo…. Merecí lo que sucedió. No me tengas lástima, no vale la pena." ("Even Mama said it... I deserved what happened... Don't pity me... I don't worth it".) Suicidarse delante de un espejo sería para ella experimentar un placer máximo, encontrar en la muerte la salida a todo el sufrimiento en vida que padece, y que en parte, ella cree que merece.



El uso práctico de los espejos:





En Silent Hill Origins los espejos toman un papel protagónico: Travis los usa para viajar del mundo real al alterno. Este juego muestra explícitamente que el Otherworld es una versión espejada del mundo real…Ahora la pregunta es ¿por qué Travis tiene este poder de manipulación? Alessa es quien maneja le mundo alterno y le da ese poder, pero ¿por qué?
Creo que la clave está en su infancia, más precisamente en su madre. Helen Grady era esquizofrénica.

Esto no quiere decir que Helen haya tenido acceso al Otherworld de Alessa, es imposible sabiendo que ella no la conocía. Pero es claro que la paciente veía cosas, tenía alucinaciones propias del estadio más avanzado de su enfermedad. Pero creo que esta clave se da porque se puede creer que Travis también es esquizofrénico y el hecho de que pueda manejar los espejos nos daría a entender que existe una dualidad dentro de él. Hay una nota que puede leerse en el Artaud Theatre que insinúa implícitamente que Travis tiene una doble personalidad



Recordemos que Travis fue atacado por su madre, quien decía que "los seres a través del espejo" le ordenaron matar a su hijo. Travis desde entonces generó un sentimiento ambiguo, un odio y amor extraños por ella, como se describe arriba.
Entonces, la capacidad de viajar a través de un espejo de Travis estaría dada por su doble personalidad, estando el lado reprimido y oscuro de su persona representado por The Butcher, el cual sólo se manifiesta en el mundo alterno.
Aunque también, recordemos que el mundo de Silent Hill es creado por el inconsciente de una persona, pero muchas veces, hay elementos que son experimentados de forma colectiva. En Silent Hill Origins, al encarnar el papel de Travis, su inconsciente se ve reflejado en muchas cosas, pero también el de Alessa, que tiene un poder superior, y se impone por sobre el de Travis. Por lo que, podríamos entender que, la manipulación de los espejos es una remembranza a la madre de Travis, creada por él mismo. Alessa no tuvo por qué haber conocido el pasado del camionero…



Es una lastima que en ninguna de las 2 peliculas no hayan hecho una referencia a los espejos, aunque las peliculas no son exactamente igual a los juegos, ya que a mi parecer fueron hechas para un publico en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada